Gato por liebre

Instalación: Cerámica, Yeso piedra, Resina poliéster, Porcelana y silicona con pigmentos. 170x100x80 cm.

“Gato por libre” es trabajo que hace referencia hacia la popular escultura “Caupolicán” del pionero de esta técnica en Chile: Nicanor Plaza. La obra supone retratar al toqui Caupolicán registrado por Alonso de Ercilla en su famosa pieza literaria “La Araucana”. La pieza fue participe de salón de yeso de París en el año 1866, donde fue presentada como “The last of Mohicans” (El último de los Mohicanos), representando a indígenas que habitaron la zona norte del continente americano. Tras no ganar, Plaza volvió a presentar la obra en la exposición de Artes e industria en 1872, obteniendo el primer lugar luego de cambiarle el nombre a “Caupolicán”. La escultura ha sido polémica, pues no representa la morfología de un mapuche. Los aros en la oreja y su penacho (tocado de plumas) no coinciden con la figura del toqui descrito por Alonso de Ercilla, cuestión evidente si nos remitimos al real motivo de su creación.

Por medio de reproducciones de una escultura de mala calidad encontrada en un persa en Valparaíso, realizado en materiales de diverso origen —nobles y no tanto—, se disponen distintas figuras, de diferentes acabados y formas, que remiten a al modelo propuesto por Plaza para catalogar a un mapuche, enarbolando la pregunta sobre las múltiples formas en que este sujeto puede representarse.

 

Gato por liebre (2016)

Installation: ceramic, plaster, polyester resin, porcelain and pigmented silicon. 170x100x80 cm.

Gato por liebre is a work that refers to the popular sculpture Caupolicán by the pioneer in this technique in Chile: Nicanor Plaza. The work reportedly portraits the toki Caupolicán registered by Alonso de Ercilla in his famous literary piece La Araucana. The sculpture was presented in the gypsum salon in Paris in 1866, where it was presented as “The last of Mohicans”, portraying indigenous people that inhabited North America. After losing the first prize, Plaza presented the piece again in the “Artes e Industria” exhibition in 1872, wining first place after changing the work’s name to Caupolicán. The sculpture has been controversial, since it does not represent the Mapuche morphology. The earrings and the crest do not match with the figure of the toki described by Alonso de Ercilla, a clear fact if we realize the real reason why the piece was created in first place.

Using as an example a low-quality sculpture, made with diverse origin materials –some noble while others not–, that was found in a flea market in Valparaíso, sculptures with different finishing coats and shapes were displayed. The sculptures send us back to Plaza’s proposed model about how to classify a Mapuche person, giving shape to the question about the multiple ways this subject can be represented.

Photos: Diego Argote.

 

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Fotografías: Diego Argote

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