Gato por liebre

2016

Exposición Individual “Zonas en disputa” Museo de Arte Contemporáneo.

“Gato por libre” es trabajo que hace referencia hacia la popular escultura “Caupolicán” del pionero de esta técnica en Chile: Nicanor Plaza. La obra supone retratar al toqui Caupolicán registrado por Alonso de Ercilla en su famosa pieza literaria “La Araucana”. La pieza fue partícipe de salón de yeso de parís en el año 1866, dónde fue presentada como “The last of Mohicans” (El último de los Mohicanos) representando a indígenas que componían en territorio estadounidense, tras no ganar, Plaza la presentó en la exposición de Artes e industria en 1872, ganando el primer lugar, pero cambiándole el nombre a “Caupolicán”. La escultura ha sido polémica, pues no representa la morfología de un mapuche, los aros en la oreja, como su penacho (tocado de plumas) no coinciden con la figura del toqui descrito por Alonso de Ercilla, cuestión evidente si nos remitimos al real motivo de su creación.

Por medio reproducciones de una escultura de mala calidad encontrada en un persa en Valparaíso, realizado en materiales diversos e incluso poco nobles, se disponen diversas figuras, de diferentes acabados y formas que remiten a al modelo propuesto por Plaza para catalogar a un mapuche, tensando a diversas maneras de ser posibles de representar este.

gato-por-liebre-detalle-1gato-por-liebre-detalle-2gato-por-liebregato-por-liebre-generalgato-por-liebre-3gato-por-liebre-4

Fotografías: Diego Argote

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s