Tantas veces apümngeiñ

Tantas veces apümngeiñ (2016)

Instalación: Resina, tierra y video. 500×60 cm,

Exposición Memoria Viva, Centex de Valparaíso, Chile.

Exposición “Concurso universitario Balmaceda”, Museo de Arte contemporáneo, Santiago de Chile.

El proyecto “Tantas veces apümngeiñ” nace en torno a la investigación de ejecutados y desaparecidos, 1973-1990, pertenecientes a la nación mapuche de los autores Conrado Zumelzu, Hernán Curiñir y Pablo Silva, Temuco, Enero de 2016. De la lectura de la investigación y posterior selección, se trabajó con 179 de los apellidos mapuches enlistados, los que, en su gran mayoría, realizaban labores vinculadas con la tierra y la agricultura.
La escultura expuesta parte de esta instalación es el reflejo del padre del artista, un hombre con ascendencia mapuche residente de la Región Metropolitana y de oficio feriante. A pesar de no poseer un vínculo directo con el trabajo en la tierra, el actor realiza trabajo directo con vegetales, siendo sus manos y su cuerpo afectados de manera similar a la de un trabajador agrícola.
Tras el cuerpo se extiende la frase “Tantas veces apümngeiñ” desglosada su explicación de la siguiente manera:
Ap (der.d “Af”) Acabar, finalizar, terminar algo. üm: sufijo causativo, que causa algo. Nge: voz pasiva, remueve al agente de la acción y coloca al paciente como sujeto de esta.Iñ: Desinencia verbal para primera persona plural: Nosotros.
Traducción: “Nos hicieron terminar/acabar” (Apümngeiñ) Traducción: Cristián Vargas Paillahueque
La materialidad utilizada en este trabajo consta de tierra extraída en la región de la Araucanía, mezclada con resina. Con estos materiales se construye el cuerpo y el texto.
El video expuesto en la instalación fue grabado en el sector de Collinco, próximo a Licanray, Región de la Araucanía, lugar donde el artista extrae la tierra, prepara para su uso, y finalmente la vuelve a su origen. La imagen está acompañada de un audio de las traducciones al castellano de cada uno de los apellidos elegidos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s